martes, 25 de enero de 2011

Haz de tu casa un jardín

La mayoría de nosotros no disponemos en nuestros domicilios habituales de espacios adecuados para el cultivo agrícola o para montar un pequeño jardín, pero si que tenemos balcones, terrazas o terrados que podremos utilizar para ubicar adecuadamente esas plantas que tanto nos gustan.

Ocupar estos espacios, que en muchas ocasiones están infrautilizados o funcionan como trasteros, con plantas, no solo embellecerá y alegrará nuestro entorno más inmediato, sino que también servirá para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático o incluso para proveernos en algunos casos de alimentos si nos decidimos por cultivar especies agrícolas.
En primer lugar, para llenar nuestras terrazas y balcones, siempre deberemos de optar por especies autóctonas, bien adaptadas a las condiciones climáticas del lugar donde vivamos,
En caso de optar por especies no autóctonas, éstas deberán ser de carácter no invasor, es decir, que no escapen fácilmente de cultivo y puedan pasar al medio natural produciendo problemas ecológicos que pueden llegar a ser muy graves.
 
En caso de pretender construir un pequeño huerto urbano, nuestra selección de especies se decantará por diversas hortalizas.
Estos cultivos los podemos alternar con ejemplares de especies aromáticas, que darán diversidad al jardín, lo aromatizarán y además ayudarán a evitar que entren plagas de insectos no deseados.
El cultivo lo deberemos de realizar en lugares que reciban el agua de lluvia, para así evitar riegos y ahorrar un poco de agua. Emplearemos macetas y contenedores adecuados a las especies que queramos cultivar. Existen de muchos tipos, materiales, formas y tamaños, pero podremos optar por los más económicos e incluso fabricarlos nosotros mismos a partir de garrafas cortadas a las que haremos algunos orificios en la parte inferior para permitir un buen drenaje y evitar encharcamientos dentro del contenedor, que posiblemente ahoguen las raíces y maten la planta. Es recomendable disponer de contenedores grandes cuando pretendamos cultivar especies con las que aprovechar los tubérculos y las raíces tales como patatas, boniatos, zanahorias, etc.
Las ubicaremos en los lugares donde corra aire, aunque en invierno, en los momentos de más frío, para protegerlas las podamos transportar a puntos más resguardados; donde tengan sol a lo largo del día, aunque evitando, en la medida de lo posible,
Tener nuestro pequeño jardín no solo es bueno para el medio ambiente, también nos distraerá y alegrará nuestro entorno.