martes, 10 de mayo de 2011

Día de la Conservación de Aves

Ayer 9 de mayo se celebró el día de la Conservación de las Aves.
Panamá posee una extraordinaria diversidad ornitológica, es uno de los destinos más populares para la observación de aves. Las aves tienen coloridos plumajes, sus cantos son muy melodiosos, ellos juegan un papel importante en el ciclo de la naturaleza. En la Ciudad del Saber, antigua base militar hay un Centro de Reproducción y protección del Águila Arpía, esta es una de las especies en peligro de extinción y es el emblema del ave nacional de P anamá.
En Panamá encontramos una gran variedad de ecosistemas ,que juegan un papel importante como Puente de las Américas. En esta área se han observado la mayor diversidad de flora y fauna, habitan más de 880 especies de aves, más que en cualquier país de Centroamérica o que en toda América del Norte.
 Aquí se han identificado 91 sitios para la conservación de las aves migratorias y la más importante es la franja de 70 kilómetros de largo ubicada a pocos minutos del centro de la Ciudad de Panamá.
Para los observadores de Aves, PANAMÁ es un verdadero paraíso poblado por especies migratorias provenientes de lugares muy distantes
En Panamá hay más de 972 especies de aves que pueden observarse. El 40% de estas especies pueden verse desde agosto hasta noviembre en las zonas de manglares que se extiende desde Panamá La Vieja a Tocumen y Bayano; es visitada por especímenes existentes de la especie playera occidental. Muchos ejemplares de aves playeras recorren hasta 30 mil kilómetros desde Alaska, Zona Ártica, Canadá; llegan en busca de refugio se detienen para descansar y alimentarse. En la parte oeste de Taboga y toda la Isla de Urabá se encuentra el refugio de vida silvestre declarado en 1984,con un a área de 258 hectáreas. Es un Bosque Tropical seco. La Isla de Urabá es importante sitio de anidamiento de pelicanos pardos. Para los meses de diciembre a julio se observan los pelicanos poniendo huevos.
En las tierras de altas de Chiriquí encontramos al quetzal, colibrí, amarillo. En la Zona del Canal tyranulet amarillo verde, el gran jacamar, la cotinga azul entre otros. La tortolita rojiza, tucan, tragon, tangara azuleja, guacamayas, mirlo pardo, soterrey común, tirano tropical, a la blanca, sarapito trinador. entre otros.